Programa

Módulo 1

Fisiología del sueño y epidemiología y fisiopatología del insomnio. Implicaciones clínicas y psíquicas

Rybel Wix Ramos

El sueño es un proceso activo y complejo que pasa por distintas fases. La mayoría de los adultos duermen una media de 7-8 horas al día. Aproximadamente el 30-40 % de la población adulta refiere síntomas de insomnio. La prevalencia del insomnio crónico en Europa oscila entre el 5,8 y el 19 %, es más frecuente en mujeres y aumenta con la edad. El insomnio crónico es la incapacidad crónica para dormir a pesar de la oportunidad adecuada para hacerlo, con consecuencias para la actividad del individuo.

El insomnio se asocia a trastornos psiquiátricos como ansiedad, depresión, trastorno de pánico, personalidades perfeccionistas, con algún grado de neurosis o introvertidas. Condiciones médicas que predisponen al insomnio son: artritis reumatoide, cáncer, hipertensión, dolor crónico, cardiopatía o diabetes. El insomnio tiene un impacto negativo en la calidad de vida. En el ámbito laboral, produce absentismo y mayor tendencia a sufrir accidentes de trabajo. Algunos pacientes refieren somnolencia diurna, y otros, hipervigilia. La preocupación extrema por sus problemas de sueño contribuye a la falta de adaptación en el entorno social.


Módulo 2

Diagnóstico clínico del insomnio. Factores psicológicos asociados

María Robles Martínez

El diagnóstico y el tratamiento del insomnio son todo un reto; el insomnio suele pasar desapercibido o no tratarse, lo cual contribuye al empeoramiento de las condiciones médicas y psiquiátricas de las personas que lo padecen. Los trastornos afectivos (ansiedad, depresión, etc.) son la causa más frecuente de insomnio en el adulto mayor y su importancia suele subestimarse como factor precipitante.

El diagnóstico del insomnio es clínico, por lo que se ha de realizar una evaluación que debe incluir como mínimo: una historia detallada del sueño que incluya la heteroanamnesis, un análisis funcional (dos semanas de registro mediante un diario del sueño) y una valoración psicológica general.

Existe una relación bidireccional entre el insomnio y las enfermedades mentales: el insomnio es la alteración del sueño más común en psiquiatría; los estudios señalan que aproximadamente la mitad de los pacientes con insomnio crónico padecen también otra patología psiquiátrica. Las causas psiquiátricas más comunes de insomnio son las psicosis, los trastornos del humor, los trastornos de ansiedad y el trastorno de pánico.


Módulo 3

Abordaje clínico: manejo y tratamiento del insomnio en la atención primaria

Jesús Pujol Salud

El insomnio es el trastorno del sueño más prevalente en la población general. La dificultad de establecer terapias cognitivo-conductuales en el ámbito de atención primaria provoca que tanto médicos como pacientes tengan preferencia por las terapias farmacológicas. En el año 2007, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) autoriza la comercialización de la melatonina como medicamento con indicación para el insomnio en mayores de 55 años. Sin embargo las propiedades de la melatonina la hacen útil en otros contextos como alteraciones del ritmo circadiano. Además de la melatonina, recientes ensayos clínicos ponen de manifiesto la utilidad del zinc en multiplicidad de funciones neurológicas entre las que se encuentra el sueño.


Módulo 4

Criterios de seguimiento y derivación del paciente a las unidades del sueño de referencia

Anjana López Delgado

La mayoría de diagnósticos y tratamientos de las enfermedades comienzan por el médico de atención primaria (MAP) en el centro de salud. Los MAP, en general, saben diagnosticar y derivar a los pacientes con un posible síndrome del apnea-hipopnea del sueño, pero carecen de conocimientos de otros trastornos del sueño, como el insomnio, lo que conlleva a que los pacientes no puedan ser etiquetados correctamente ni recibir un tratamiento adecuado. Por ello, es muy importante el papel de la atención primaria en el diagnóstico y la derivación de estos pacientes.

Los trastornos de sueño son muy frecuentes en la población general, habiéndose producido un incremento de estos desde la pandemia por COVID-19. Dichos trastornos de sueño deben ser examinados de forma rutinaria por el MAP. La realización de una historia clínica orientada, así como el uso de cuestionarios validados, puede identificar de manera eficiente a los pacientes con riesgo de trastornos de sueño comunes en atención primaria. La educación de los MAP sobre los trastornos de sueño puede aumentar su detección y, por tanto, el número de derivaciones, la administración de un tratamiento adecuado y, con ello, la prevención de complicaciones.


Módulo 5

La importancia de la melatonina en tiempos del COVID-19

Juan José Ortega Albás

El módulo se divide en cinco bloques. En el primer bloque se exponen los conceptos básicos sobre el funcionamiento de los ritmos circadianos y la importancia capital de la melatonina como reguladora de ellos. El segundo bloque trata sobre la interesante relación entre los ritmos circadianos en general, y el sueño en particular, con los virus. El tercer bloque profundiza en la relación sueño-virus SARS-CoV-2, a la que probablemente no se le haya dado la importancia que le correspondía. El cuarto bloque está destinado a la presentación de los trastornos de sueño ocurridos durante la pandemia COVID-19, con especial hincapié en los procesos emergentes. Y, por último, el quinto bloque pondera la importancia de la melatonina en los trastornos de sueño durante el COVID-19. La melatonina es un potente antiviral, antioxidante y antiinflamatorio, pero, además, ejerce un papel crucial en la resincronización del reloj circadiano y en el tratamiento del insomnio asociado a la desincronización circadiana, como ocurre en tiempos del COVID-19.