Presentación

El insomnio es un trastorno del sueño frecuente que se define por dificultad para conciliar el sueño, mantenerlo o despertar antes de lo deseado con dificultad para volver a conciliar el sueño durante el mismo periodo de descanso. Para poder establecer el diagnóstico de trastorno de insomnio, es criterio obligado que el paciente refiera afectación diurna en su calidad de vida (dificultad de concentración, falta de memoria, bajo estado de ánimo, fatiga, etc.) relacionada con la afectación nocturna.

Las tasas de prevalencia del trastorno varían según los criterios de selección utilizados en los diferentes estudios publicados, pero es posible estimar que oscila entre el 15 y el 35 % de la población, siendo más frecuente en el sexo femenino y en la edad adulta.

La etiología del insomnio no está clara, pero los factores predisponentes más relacionados son afectaciones estresantes que suelen comportar trastornos del humor asociados.

El presente curso es una herramienta dirigida especialmente a los profesionales de atención primaria y pretende convertirse en un manual de fácil manejo y gran utilidad para el abordaje de este trastorno en su práctica clínica habitual.